Actualidad Info Actualidad

Sostenibilidad y digitalización, grandes retos post-Covid

Redacción SBN Prensa Técnica17/06/2021
bbconstrumat informe
bbconstrumat informe

La sostenibilidad y una decidida apuesta por la digitalización son dos de los grandes retos a los que deben hacer frente los sectores de la construcción e inmobiliario en el escenario surgido tras la pandemia, según revela el “Informe Construcción y Real Estate – Retos, Tendencias y Oportunidades’, realizado por TechEstate, la nueva plataforma de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) para impulsar la innovación, y el hub inmobiliario Innomads.

El informe, presentado en una sesión online por la directora de BBConstrumat y TechEstate, Ione Ruete, junto con la CEO de Innomads, Mireia Garcia, recoge la visión de más de 20 líderes sectoriales que coinciden en señalar que el interés de la sociedad por un mundo más sostenible tendrá un destacado impacto en el desarrollo de los sectores inmobiliario y de la construcción. Esta adaptación, según los expertos, además de ser un reto, supone también una oportunidad de crecimiento, especialmente, en el ámbito de la optimización de los residuos utilizados en la obra; el desarrollo de nuevos materiales con mayor vida útil; y el impulso a la rehabilitación para ajustarse a las nuevas normativas medioambientales.

Asimismo, el trabajo destaca la necesidad de impulsar la digitalización para favorecer la industrialización y la automatización de los procesos constructivos. Para ello, toma como modelo al sector automovilístico, donde existe un grupo de proveedores y un sistema digitalizado de diseño y fabricación, lo que permitiría, por ejemplo, reducir costes y minimizar el impacto medioambiental, así como hacer posible que el futuro usuario de un inmueble lo pudiera personalizar. No obstante, los expertos estiman que para la expansión de esta tendencia sería necesario una mejor formación específica de los técnicos y una mayor coordinación entre todos los industriales que intervienen en una obra, así como entre promotor, arquitecto y constructor.

El documento también analiza el impacto de la Covid-19 en la actividad sectorial, señalando que la implementación del teletrabajo supone una oportunidad para consolidar la transformación digital de la industria de la construcción, pero que, además, ha obligado a repensar las viviendas, con espacios más abiertos, y las oficinas, con un aumento del mercado del coworking. Además, los participantes manifiestan que los fondos europeos destinados a la reactivación económica suponen una gran oportunidad para estos dos sectores muy afectados por el parón de la actividad.

El informe es el resultado de un encuentro organizado por TechEstate e Innomads, en el que participaron dirigentes clave de empresas y entidades de referencia como Álvaro De Ansorena, director de inversión en Retail del Grupo Lar; Ignasi Clariana Rueda, director de expansión, energía y sostenibilidad de Sorigué; Alfredo Díaz-Araque Moro, presidente de IE Real Estate Club y autor del blog Spanish Proptech; Laia Guilera Viladomiu, miembro del consejo de administración de Manusa; Carlos Martinez Bertrand, director de SEOPAN y gerente de PTEC; Ariadna Nijssen, directora de adquisición de Stoneweg; Joan Marc Torrent Dedeu, director general de APCE; y Rubén Velasco Sainz, gerente de estrategia y gestión de conocimiento de Sacyr.

TechEstate es la nueva enseña de Barcelona Building Construmat, el salón de la construcción de Fira de Barcelona, que tiene como principal objetivo capitalizar la innovación en toda la cadena de valor del sector y es uno de los grandes atractivos de su próxima edición, prevista del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el recinto de Gran Via, juntamente con Piscina&Wellness Barcelona.

El informe completo de BBConstrumat puede descargarse en este enlace.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    05/04/2024

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    22/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS