Actualidad Info Actualidad

CEI-Bois y EOS sobre la guerra de Ucrania

Redacción SBN Prensa Técnica17/03/2022
covid-19 madera ucrania
covid-19 madera ucrania

La industria maderera europea observa con gran preocupación la invasión rusa de Ucrania y las correspondientes implicaciones económicas y financieras. Se espera que las sanciones europeas contra el comercio con Rusia y Bielorrusia produzcan una conmoción en la cadena de valor de los productos de madera. La guerra en Ucrania ya está afectando a las cadenas de transporte y suministro en varios países.

Tras una reunión de los principales organismos comerciales de la industria de la madera CEI-Bois (la Confederación Europea de Industrias de la Madera) y EOS (la Organización Europea de la Industria de Aserraderos) se reconoció que la invasión de Rusia en Ucrania supone una amenaza real para la paz y la seguridad en Europa, al tiempo que cabe esperar consecuencias directas en el negocio de la madera.

Al mismo tiempo, la industria europea de la madera entiende las decisiones sobre la prohibición del comercio entre Europa y Bielorrusia, tal y como se desprende del Reglamento del Consejo (UE) 2022/355, que introduce una prohibición de todos los productos de madera procedentes de Bielorrusia en respuesta a la guerra en curso en Ucrania. El sector prevé que se apliquen medidas similares a los productos de madera rusos.

Los miembros también apoyaron la decisión adoptada por el PEFC de clasificar los productos bielorrusos y rusos como «madera conflictiva» y, por tanto, no elegibles para la certificación acreditada. Del mismo modo, la Industria Europea de la Madera se congratula de que la madera y los productos forestales de Rusia y Bielorrusia no puedan utilizarse en productos FSC ni venderse como certificados FSC en ningún lugar del mundo mientras continúe el conflicto armado. La prohibición del comercio tendrá graves consecuencias para el abastecimiento del mercado europeo.

Según las estadísticas oficiales, algo menos del 10% de la madera blanda aserrada consumida en Europa en 2021 procedía de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. En el sector de la madera dura, los productos de roble originarios de Ucrania constituían una cantidad significativa. Por lo tanto, se espera que haya escasez.

CEI Bois y EOS están ahora trabajando estrechamente con las instituciones de la UE y los gobiernos nacionales europeos para identificar medidas mitigadoras sostenibles y eficientes que puedan aumentar la autosuficiencia, ayudar a reducir la escasez crítica, aumentar la tasa de cosecha, garantizar la seguridad del suministro de troncos y tratar de movilizar los recursos de madera existentes para llenar el vacío de suministro creado por estas sanciones comerciales necesarias.

La prohibición del comercio de productos de madera afectará negativamente a varias cadenas de suministro industriales críticas, como la de alimentos y medicamentos, que se basan logísticamente en palés de madera. Muchos materiales de construcción basados en la madera, como el contrachapado de abedul y la madera aserrada, se verán muy afectados, lo que a su vez podría obstaculizar el impulso del Green Deal de la UE para descarbonizar el entorno construido.

Además, un número desproporcionado de camioneros europeos son ucranianos y han vuelto para defender a su país agravando una escasez ya existente de conductores debido a la pandemia de Covid. Esto se suma a una serie de desequilibrios y otros retos que ya están afectando negativamente a la logística internacional.

Silvia Melegari, Secretaria General de la CEI-Bois y de la EOS, ha declarado que «más allá de la tragedia humana que está causando este conflicto, la industria maderera europea se verá afectada negativamente por la escasez de productos de madera. Aunque las empresas ya están trabajando para hacer frente a la situación actual, es innegable que nuestro sector necesitará intervenciones inmediatas por parte de los gobiernos nacionales y las instituciones europeas sobre cómo prevenir una escasez crítica de troncos. La industria maderera europea espera una resolución rápida y pacífica del actual conflicto en Ucrania».

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    05/04/2024

  • Newsletter Pavimentos y Revestimientos

    22/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

La renovación de los suelos de madera

Hoy en día los acabados van más en la línea de la ecología, con normativas que limitan la emisión de VOCS (compuestos orgánicos volátiles), y cuyos residuos son más fáciles de eliminar

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS