Entrevista a Ángel Nevado, nuevo presidente de la FEPM

FEPM
Ángel Nevado, nuevo Presidente de la FEPM.

“La FEPM debe ser la casa común del parquet en España”

El 17 de diciembre la Asamblea General de la Federación Española de Pavimentos de Madera nombró por unanimidad a Ángel Nevado nuevo presidente de la FEPM, y como vicepresidente a José Luis González, presidente de la Asociación de Pequeños Instaladores de Madera – APEIMA de Madrid. Hasta ese momento, Nevado era vicepresidente de la FEPM y previamente había sido presidente de la Associació Catalana d’Industrials del Parquet – ACIP. De esta manera, la Federación culminó un relevo histórico de la figura de Ángel Ramírez, quien había presidido la FEPM desde su fundación en el año 1977. El mandato del nuevo presidente es de cuatro años. El acuerdo, en el seno de la Asamblea General de la FEPM, se alcanzó sobre la base de un programa conjunto entre Ángel Nevado y José Luis González.

– ¿Por qué decidió presentar su candidatura a la presidencia de la FEPM?

– La Federación es el máximo exponente del sector de los pavimentos de madera en España y en su Junta Directiva hay personas muy válidas. Presidir esta Junta, o bien formar parte de ella, es un privilegio compartido con todas ellas. Durante los últimos cuatro años he desempeñado el cargo de vicepresidente de la FEPM y luché por desarrollar ideas en beneficio del sector. Ahora, con esta nueva responsabilidad, solo pretendo seguir impulsando el proyecto común que nos une a todos y que no es otro que potenciar las capacidades que tiene esta Federación para defender a los pavimentos de madera y a los auténticos profesionales.

– José Luis González también presentó su candidatura y finalmente la asamblea les eligió, por unanimidad, a usted presidente y a él vicepresidente. ¿Cómo se forjó este acuerdo entre las asociaciones que integran la Federación?

– En este reciente proceso electoral, José Luis González y yo presentamos un programa común que habíamos preparado de forma conjunta y que presentamos al pleno de la Asamblea General. Era un programa que debía llevarse a cabo independientemente de cuál hubiera sido el resultado que surgiera de aquel encuentro. Es un programa ambicioso pero al mismo tiempo conservador, en el sentido de que quiere aprovechar los puntos fuertes del colectivo que representamos y también innovar en aquellos aspectos que creemos que se deben dinamizar. El resultado de poner en común de nuestros respectivos puntos de vista fue un acuerdo para no competir y aprovechar las sinergias que puede generar el hecho de defender el mismo proyecto con el mismo nivel de responsabilidad.

– ¿Por qué cree que este programa representa una base sólida para iniciar una nueva etapa en la FEPM?

– El programa que presentamos para los próximos cuatro años abarca estrategias tanto en el corto como en el largo plazo. Pienso que si conseguimos acometer con éxito las acciones del corto, los objetivos del largo plazo vendrán solos. José Luis González y yo estamos convencidos de que éste es el momento de desarrollar una serie de iniciativas y cambios que acaben de consolidar el crecimiento de la FEPM y de las asociaciones que la integran.
La realidad es que todas las actividades que contempla el programa van encaminadas, fundamentalmente, a la defensa de los intereses de los asociados de la FEPM y también de los que no lo son, mediante la promoción de actividades comerciales que garanticen un comercio nacional e internacional de la madera que sea justo y ecológicamente responsable. Y muy especialmente con la promoción del consumo responsable de la madera. Por poner un ejemplo que se entenderá fácilmente, la Federación participa y promueve, junto a la Asociación de Investigación de las Industrias de la Madera y Corcho – AITIM, la creación y modificación de normas UNE (como las normas 56810 sobre colocación de pavimentos de madera y 56823 de tarimas de exterior) que son referencia para todo el sector del pavimento de madera esté o no afiliado a la FEPM.

– ¿Hemos de hablar de consolidación, de expansión o de refundación de la FEPM?

– Sin lugar a dudas, tenemos que hablar en primer lugar de consolidación, y a través de ella la expansión no será un objetivo sino una consecuencia del trabajo realizado.

– ¿Cuáles son las prioridades de su gestión al frente de la Federación?

– Creo que las prioridades han de ser el afianzamiento y la consolidación de las relaciones entre la FEPM y las asociaciones que la componen aprovechando las sinergias comunes. Además, hemos de ser el motor del sector a través de nuestras convenciones anuales, como la que esta primavera celebraremos en Alicante, y participando en ferias. Por descontado, debemos representar al sector ante los diferentes organismos o colectivos que representan unos intereses afines a los nuestros. Finalmente, también tiene una gran importancia plantearnos una “expansión digital” que esté a la altura de la realidad empresarial y profesional con la que nos encontramos.

– Entre sus objetivos destaca establecer relaciones con las asociaciones del parquet que aún no están integradas en la FEPM, y además aumentar el número de asociados colectivos e individuales. ¿Cómo esperan conseguirlo?

– Como indicaba antes, creo que si posicionamos a la Federación frente a los organismos públicos y privados, y si conseguimos una financiación que permita reducir o al menos mantener las cuotas, podremos ir creando un posicionamiento natural que sin duda derivará en la adhesión automática de los profesionales del sector. Por nuestro lado, hemos de trabajar para eliminar las barreras de acceso de estas asociaciones o empresarios que quieran asumir las ventajas de pertenecer a nuestro colectivo. Uno de los primeros pasos será invitar a los profesionales de la Comunidad Valenciana a alguno de los actos que se desarrollarán en la convención de Alicante para que tengan la oportunidad de conocer de primera mano las actividades que desarrolla la FEPM.

– ¿La Federación tiene capacidad de promover el asociacionismo en los territorios donde los profesionales y empresarios de nuestro sector aún no están estructurados?

– Entiendo que ese siempre ha sido uno de los cometidos de la FEPM cuando se le ha solicitado. De hecho, algunas de las asociaciones que existen y que forman parte de nuestra entidad fueron promovidas de inicio, e incluso creadas, por la propia Federación confeccionando sus estatutos y facilitando los trámites a seguir para su creación.

– ¿El asociacionismo en nuestro sector debe integrar a parquetistas, distribuidores, importadores, fabricantes, o bien es más razonable que los parquetistas constituyan asociaciones más homogéneas y con intereses comunes más definidos?

– Yo entiendo que a nivel de asociaciones individuales sí puede primar una u otra visión. Pero no hemos de olvidar que la FEPM, como referente del sector de los pavimento de madera en nuestro país, tiene como objetivos básicos la defensa de los intereses del sector y la promoción de un consumo responsable de la madera, y esta es una labor que engloba los intereses de todos. Eso no quiere decir que se creen asociaciones que puedan agrupar a parquetistas, fabricantes, etc. pero la casa común y la referencia del sector es y debe ser la FEPM, que aglutina a todas las asociaciones y vela por los intereses comunes de todos nosotros en la promoción del pavimento de madera.

– ¿De qué manera la FEPM puede ayudar y potenciar a las asociaciones que la integran?

– En la actualidad, la Federación engloba asociaciones de diferente tamaño y carácter. Su visión global y su posicionamiento permitirá alcanzar acuerdos de mayor relevancia y al mismo tiempo compartir conocimientos de todos los ámbitos de nuestro oficio. Hasta ahora la FEP ha actuado como paraguas de las asociaciones y garante de su viabilidad, y procuraremos que siga cumpliendo esta función mediante una política presupuestaria que ha facilitado la viabilidad de las asociaciones que de otra forma, y en algunos casos, habrían desaparecido.

– ¿Qué tipo de relación debe mantener la FEPM con otras entidades como FEIM, AEIM, FEP, etc.?

– Hemos de consolidar una relación de colaboración en los fines comunes y en el aprovechamiento de sinergias de grupo. En la medida de los intereses perseguidos, se buscará aprovechar los medios disponibles de cada entidad para conseguir esas finalidades. Por nuestra parte, primará la promoción de la madera y del profesional en los terrenos de la formación, la defensa de los intereses comunes y nuestro propio desarrollo como asociación.
Por poner un ejemplo, existe un acuerdo de colaboración firmado con la Federación Española de Industrias de la Madera – FEIM que en la actualidad sigue vigente, y que propició la creación del Salón Monográfico de la Madera en la Arquitectura en el marco de la feria Construtec, en Madrid, como un salón independiente, con la colaboración de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera –AEIM. Este Salón fue un éxito absoluto, como da fe la prensa a nivel nacional, como plataforma para la promoción del pavimento de madera y la sostenibilidad de la madera. Fue un modelo que propició que otras ferias del sector lo adoptaran y que lo adaptaran a sus eventos reuniendo, en la medida de lo posible, a los pavimentos de madera en un mismo pabellón como un hecho diferenciados de otros pavimentos como son los revestimientos ligeros.
También se colaboró con la Federación Europea del Parquet – FEP cuando nos eligió como referencia para un estudio del sector en Europa, una iniciativa que pretendemos potenciar en el futuro. La FEP está realizando una gran labor en beneficio de los pavimentos de madera en la Unión Europea que está beneficiando al sector y por ello hay que potenciar la colaboración con esta entidad en la medida de lo posible.

– ¿La FEPM ha tenido que asumir restricciones presupuestarias, como ha ocurrido en las asociaciones?

– En realidad la Federación, afortunadamente, no ha tenido esa necesidad. Es más, ha reducido cuotas a las asociaciones que la integran, al tiempo que ha aumentado los servicios para sus asociados y no asociados a través de los ingresos extraordinarios obtenidos con la realización de peritajes, controles de calidad, cursos online, etc. que en el futuro procuraremos consolidar y ampliar en la medida en que resulte posible.

– ¿Cómo piensan aumentar los ingresos y diversificar la financiación?

– Un aumento del número de asociados de la Federación llevará aparejado el aumento de ingresos. Asimismo, los peritajes continúan aportando ingresos adicionales a las cuentas de la FEPM, así como otras actuaciones como sus controles de calidad en obra, las inversiones en la página web y las actividades de formación continua.

– La nueva Junta Directiva también quiere potenciar la participación de la FEPM en las ferias y en otros eventos vinculados al sector ¿Se plantean la posibilidad de una participación agrupada de empresas?

– Si bien la Federación no persigue intereses comerciales, al estar tan estrechamente ligada a la construcción su presencia en ferias y eventos reforzaría su imagen como representante del sector. En esta línea, su prioridad será apoyar, con los medios disponibles, los pavimentos de madera, la profesionalidad y la especialización del profesional. Para cada evento se estudiarán las formas de trabajo y colaboración más pertinentes.

– Otro objetivo importante este año es potenciar la convención anual de la FEPM. ¿Con qué criterios están trabajando?

– La convención de Alicante, que previsiblemente se celebrará a primeros de junio, conllevará una serie de novedades que se aprobarán definitivamente en marzo. La primera será la celebración de un networking, el primer día de convención, entre todos los agentes del sector. Esta iniciativa materializará relaciones entre los asistentes en búsqueda de negocio. La segunda es realizar una exposición de parquets y accesorios de los pavimentos de madera, por parte de las marcas, que permitirá conocer de primera mano las novedades del sector. Finalmente, además de las ponencias de temas relacionados con el parquet, tendrá lugar una mesa redonda con temas de actualidad. Todo ello sin olvidar la convocatoria a unos Premios de la FEPM que ya constituyen una tradición y que se deben seguir consolidando, como se ha venido haciendo año tras año, con alguna pequeña novedad en su presentación, promoción y formato.

– ¿Qué cambios van a realizar en los Premios de la FEPM y cómo piensan promover la participación de los asociados en sus diferentes categorías?

– Los premios de la FEPM, que hasta ahora se mostraban sólo en la convención, serán la imagen de un sector en progreso que evoluciona y trabaja en los proyectos que le son encomendados. Diseñar con madera, tratarla, cuidarla… merece además de un premio un reconocimiento que no ha de acabar en la convención sino que se debe ampliar con menciones en los medios de los que dispone la FEPM. El resto de novedades se detallarán próximamente y estamos convencidos de que van a incentivar una mayor participación en dichos concursos.

– La nueva Junta otorga una especial importancia a la página web de la FEPM como medio de comunicación interno y externo, canal de promoción de los pavimentos de madera y de la imagen de la FEPM, y plataforma para la formación. ¿Qué innovaciones piensan introducir para potenciar su website?

– Tenemos en proyecto un blog de la FEPM que ofrecerá interesantes contenidos que esperamos podamos desvelar a lo largo de la convención de Alicante. Éste será el principal proyecto de los próximos meses, además de la consolidación de nuestra página web como medio de formación y consulta para particulares y profesionales. La web continuará siendo la imagen de la Federación y con esta finalidad la iremos actualizando con contenidos de actualidad, con información sectorial y con enlaces más completos hacia nuestras asociaciones y asociados.

– ¿Con qué criterios se van a desarrollar a partir de ahora las labores de formación de la Federación?

– En materia de formación se seguirá la misma línea de trabajo que se inició hace un par de años con la formación para técnicos en pavimentos de madera, la venta de libros editados por la FEPM y la resolución de consultas de todo tipo.

– ¿Y cómo piensan promover los peritajes?

– Actualmente ya estamos en las listas de Peritos Judiciales de la mayoría de juzgados de España. El siguiente paso será promover nuestra labor entre los colegios de arquitectos e interioristas para dar a conocer el servicio que ofrecemos de manera imparcial y con un profundo conocimiento de los temas.

– ¿Se plantean establecer convenios con empresas en temas de interés para la FEPM, acuerdos con proveedores que puedan beneficiar a los asociados, etc.?

– Actualmente, la Federación tiene en vigor acuerdos como el que se firmó con la empresa Uponor, un fabricante de primera línea de sistemas de calefacción radiante, y que se ha renovado recientemente. Este acuerdo es beneficioso para ambas partes gracias a los estudios que se realizan sobre la compatibilidad de los sistemas de climatización con los pavimentos de madera. Ahora está en estudio determinar qué otros convenios se deberían de firmar para no perjudicar los intereses de los asociados que puedan representar o comercializar determinados productos o servicios. Pero estamos seguros de que llegaremos a algún acuerdo con empresas que garanticen soluciones constructivas afines a nuestro sector.

Check Also

fernando juanas alpama

Entrevista: Fernando Juanas, Presidente de ALPAMA

Fernando Juanas, Presidente de ALPAMA “Nuestro reto es competir con los grandes grupos de distribución …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies