En el marco de la del Congreso Europeo del Parquet, realizado en Lisboa el 14 de junio, la Federación Europea de Industrias del Parquet – FEP hi zo públicos los resultados definitivos correspondientes al año 2018. Después de tres años de crecimiento moderado o de estabilización, y a pesar de un buen inicio del año, las cifras de consumo general de parquet en los países de la FEP disminuyeron un -2,3% el año pasado. En España, sin embargo, las ventas de parquet registraron una evolución más positivo y crecieron un 0,54%.
Las ventas de parquet en Europa (territorio FEP) ascendieron a 79.85 millones de metros cuadrados (M/m2), y en España a 5.63 M/eur., el 7,1% del total. Los responsables de la FEP atribuyen la contracción del mercado principalmente a la disminución del consumo de parquet observado en Alemania y Suiza y, en menor medida, en el cluster nórdico (Dinamarca, Finlandia y Noruega) y el Benelux.
Desciende la producción española
En cuanto a la producción de parquet en los países integrados en la FEP fue de 75.33 M/eur, con una reducción del -1,31%. En el caso de España, se fabricaron 4.44 M/m2 de parquet, con una reducción del -3,77% y una participación del 5,9% en la producción total. La producción europea fuera de los países FEP es de aprox. 14,8 M/m2, de los cuales 9,2 M/m2 están producidos en países de la Unión Europea y 5,6 M/m2 en países europeos no pertenecientes a la UE.
El uso del roble, entre las especies de madera utilizadas en la producción de parquet se sitúa en el 80,3%. A mucha distancia se sitúa el fresno (6,8%), maderas tropicales (3,7%) y Haya (2,1%). La media del consumo de parquet per capita en los países de la FEP es de 0,19 m2/persona y en España del 0,12 m2/persona. Al analizar los datos del consumo de parquet destacan las fuertes caídas registradas en el primer mercado europeo, Alemania, con el -10,8%, y también en Holanda, con el -14,6%.
Desde la Secretaría de la FEP se explicó que existen algunas discrepancias entre los datos oficiales alemanes, que son recogidos por Oficina Federal de Estadística, y los datos internos recopilados recientemente por la Federación Alemania de Parquet. De esta manera, las cifras de producción y consumo se revisarán al alza en las próximas semanas.